Más allá de ser simplemente un componente para proteger a los productos durante el transporte, los materiales de empaque y embalaje son factores clave para la experiencia y satisfacción del cliente final. Dentro del eCommerce, utilizar los materiales adecuados puede ser la diferencia entre sufrir daños de productos o lidiar con una devolución.
En este artículo exploraremos la función de los materiales de embalaje dentro de la industria del eCommerce, sus objetivos así como los materiales esenciales de empaque y embalaje.
Embalaje: Paso clave para el eCommerce
Según el “Estudio de Venta Online 2024” de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), el eCommerce en México registró un incremento del 24.6% de 2022 a 2023. Durante 2023, el valor del mercado alcanzó los 658.3 mil millones de pesos.
Uno de los factores que impulsó el crecimiento del eCommerce fue la pandemia ocasionada por el COVID-19. Según la propia AMVO, la “tasa de crecimiento de las ventas online se ha mantenido a doble dígito por 5 años consecutivos”. Y de forma directa, el crecimiento de esta industria así como la demanda de bienes de consumo significó un aumento en la demanda de materiales de empaque y embalaje.
En el eCommerce, el embalaje desempeña un papel funcional destinado a proteger el producto y empaque secundario.
Empaque primario, secundario y terciario en el eCommerce
Uno de los objetivos más importantes del empaque es la protección de los productos. El empaque se categoriza en tres principales tipos: empaque primario, empaque secundario y empaque terciario.
- Empaque primario
El empaque primario es aquel que está en contacto directo con el producto. Por ejemplo, el empaque es una botella con una bebida. Un producto es el comestible y su empaque es la envoltura.
El objetivo principal es proteger el producto de factores externos (para comestibles por ejemplo, de cualquier elemento extraño que pueda afectar la calidad). Otros objetivos del empaque primario son: facilitar su uso y actuar como un elemento de la marca que atrae la atención del consumidor final.
- Empaque secundario
El empaque secundario se encarga de agrupar uno o varios empaques primarios. Un ejemplo es la caja de cartón que contiene varios empaques primarios.
La función principal del empaque secundario es facilitar el transporte y almacenamiento.
- Empaque terciario
Esta categoría engloba al empaque secundario para facilitar el manejo logístico. El empaque terciario contiene a los empaques secundarios y primarios y su objetivo es evitar daños durante el traslado y almacenamiento.
El empaque secundario o embalaje es aquel que se emplea para el transporte de grandes volúmenes de productos. Esta categoría también pertenece a la última fase de la cadena de suministro y por supuesto, de la logística. Algunos ejemplos de materiales de empaque y embalaje usados son películas estirables, bolsas de aire para cargas, pallets, flejes, etcétera.
Objetivos principales del embalaje para comercio electrónico
Los objetivos principales del embalaje en eCommerce son maximizar la satisfacción de los clientes finales y la protección general de la mercancía.
Branding
El empaque primario y secundario es una extensión de la marca. Con el branding se busca que los diseños del empaque estén alineados con la marca por lo que se muestran los logotipos y otras características visuales para que los productos sean atractivos para el consumidor final.
Protección
La seguridad del producto es fundamental, especialmente en trayectos largos. Proteger el empaque secundario y terciario es vital para que el producto final llegue sin daños a su destino. Para lograrlo, durante el transporte (sobre todo en largas distancias) se incluyen varios elementos de embalaje como bolsas de aire para cargas, emplayado, cintas adhesivas y flejes, por mencionar algunos.
Para lograr la protección del mismo producto, los fabricantes pueden utilizar folios protectores así como almohadillas y bolsas inflables.
Materiales de empaque para eCommerce
En eCommerce, los materiales de empaque y embalaje utilizados deben ser adecuados para cumplir con los objetivos antes mencionados. Aquí te presentamos los más populares:
Cintas adhesivas
Las cintas adhesivas son imprescindibles para sellar cajas. Sin embargo también cumplen un papel fundamental para las siguientes aplicaciones:
- Protección contra ambientes húmedos
- Seguridad de la integridad de los producto
Elegir la cinta adhesiva adecuada para tus necesidades es muy importante. Existen tres categorías principales: cintas adhesivas mono capa, cintas adhesivas doble capa y cintas con adhesivo transferible. Las primeras tienen el adhesivo solo por una cara, las segundas se caracterizan por contener adhesivo en ambas caras y las terceras transfieren el adhesivo.
Las cintas adhesivas más usadas para el eCommerce tanto para el almacén como para el trayecto de los empaques secundarios y terciarios son:
Cinta adhesiva transparente
Es de las más populares porque es versátil y económica. La cinta adhesiva transparente está fabricada con polipropileno y adhesivo acrílico con base de agua. Se puede usar con máquinas encintadoras o aplicación manual. Dentro de sus beneficios encontramos que son resistentes a las roturas y rasgaduras.
Cinta con adhesivo acrílico
Si buscas una cinta que ofrezca buen rendimiento en distintas temperaturas, la cinta con adhesivo acrílico es una excelente opción. Se emplea para el sellado de bolsas, cajas y paquetes.
Cinta de ducto
Se recomienda para paquetes o mercancías que requieran de adhesión resistente y durabilidad. La cinta de ducto es ideal para usarse en ambientes húmedos y con cambios de temperatura.
Cinta para empaque Hot Melt
Se emplea para cerrar paquetes voluminosos o pesados. La cinta de empaque Hot Melt es útil ya que se adhiere a distintas superficies. Aporta un cierre seguro y resistente a la manipulación. Esta cinta se caracteriza por su alta fuerza de retención.
Cinta para embalaje activada por agua
La cinta para embalaje activada por agua o también conocida como cinta engomada de papel kraft está recomendada para sellar y evitar las violaciones a las mercancías. Se activa con agua y proporciona un sellado permanente que se integra con el material del empaque secundario o terciario. Es económica, amigable con el medio ambiente y gracias a que está reforzada con filamento de fibra de vidrio, es durable.
Cinta de filamento
La cinta de filamento tiene respaldo de polipropileno y adhesivo Hot Melt y está reforzada con filamentos de fibra de vidrio. Lo anterior otorga mayor resistencia y seguridad adicional para el embalaje de paquetes pesados o voluminosos.
Cinta masking
La cinta masking se recomienda para el empacado a corto plazo. Está fabricada con papel crepado y adhesivo sensible a la presión. Es uno de los materiales de empaque y embalaje más económicos. Dentro de sus beneficios está la resistencia al rasgado y resistencia a los rayos UV a corto plazo.
Etiquetas de transferencia térmica
Las etiquetas de transferencia térmica permiten imprimir códigos de barras, etiquetas, direcciones y detalles de envío con gran nitidez. Estos materiales de embalaje son conocidos por su durabilidad, versatilidad y calidad de impresión.
Las etiquetas de transferencia térmica se usan en distintas industrias, desde el transporte de mercancías, manufactura, cadena de suministro hasta la administración de productos en retail.
Folios protectores
Los folios protectores protegen superficies sensibles contra rayaduras durante el transporte o manejo. Estos materiales de empaque y embalaje se emplean principalmente para proteger al producto en sí. Son fáciles de remover y no dejan residuos. Es usualmente el consumidor final quien se encarga de removerlos, una vez que estén fuera del empaque.
Sobres packing list
Los sobres packing list son esenciales para el empaque, embalaje y procesos de envíos en eCommerce. Su función principal es servir como un registro a detalle del contenido dentro de un paquete porque permiten el rastreo y verificación de los artículos.
Por lo anterior, las características que destacan de los sobres packing lists son su transparencia y auto adherencia ya que son ideales para adjuntar guías de envío u órdenes de compra en los paquetes.
Sobres con burbuja
Los sobres con burbuja son una alternativa económica a las cajas de envíos para eCommerce. Se usan principalmente para la expedición de artículos frágiles pequeños como accesorios, electrónicos o cosméticos. Este tipo de sobres están hechos con papel kraft en su exterior y cuentan con un respaldo interior acolchado con burbuja de amortiguación, ideal para añadir capas de protección a los productos.
Otra característica esencial de los sobres con burbuja es su tira de adhesivo permanente que permite el cierre del sobre, asegurando los productos dentro y evitando violaciones o aperturas no deseadas.
Los sobres con burbuja usualmente van acompañados de sobres packing list para incluir detalles del envío o etiquetas de transferencia térmica que cumplen con la misma función.
Sobres de polietileno autoadhesivos
Los sobres de polietileno autoadhesivo o bolsas para eCommerce son una solución económica y ligera para el envío de productos no frágiles como ropa, revistas, libros y zapatos. Son una alternativa a los sobres con burbuja para el envío de productos que no requieran la protección del acolchado.
Al ser de polietileno ofrecen resistencia al rasgado y durabilidad, también protección contra la humedad y suciedad. Los sobres de polietileno cuentan con una tira de adhesivo que sella el contenido de la bolsa, evitando el uso extra de cintas adhesivas u otros materiales de embalaje, al mismo tiempo que evita la apertura accidental.
Otra de sus ventajas es que son reciclables.
Rollo de almohadilla inflable
El rollo de almohadilla inflable brinda amortiguación para evitar daños en áreas vacías de la caja. Este material de empaque y embalaje es ideal para empresas con alto volumen de envíos o para el envío de productos frágiles.
El rollo de almohadilla inflable se usa junto a una máquina infladora, ésta infla el rollo y rellena los espacios vacíos dentro del paquete para asegurar su contenido.
Rollo de burbuja inflable
El es otra alternativa de materiales de empaque y embalaje para eCommerce. Se emplea para envolver y proteger productos frágiles dentro de cajas de envío.
Máquina infladora
La es ideal para empresas que buscan optimizar sus procesos de empaque y que cuenta con un alto volumen de envíos. Son de las máquinas para empaque y embalaje que inflan tanto rollos de burbuja inflable como almohadillas.
Una de sus grandes ventajas es que pueden integrarse fácilmente a las líneas de embalaje que ya existen en los almacenes.
Materiales de embalaje para eCommerce
Además, no olvides otros materiales para empaque y embalaje como:
- Pallets o tarimas y esquineros
- Películas estirables y termoencogibles
- Bolsas de aire para relleno de espacio entre las cargas
Estos elementos complementan tu estrategia de protección y optimización logística.
Tendencias de embalaje para eCommerce
La industria evoluciona rápidamente con base en las siguientes tendencias:
Sostenibilidad
Cada vez más eCommerce adoptan materiales reciclables y procesos que reducen su huella ambiental. Principalmente se usan materiales como el cartón y soluciones de papel kraft.
Tecnología e innovación
Dentro de la tecnología e innovación, las empresas están empezando a implementar etiquetados inteligentes, rastreo en tiempo real y uso de AI en la cadena de suministro para optimizar procesos según el producto.
Haz de tu empaque un aliado estratégico
Seleccionar los mejores materiales de empaque y embalaje en eCommerce no es sólo una cuestión operativa, se trata de una inversión en la experiencia y la fidelidad de tus clientes. Ya sea priorizando el branding, la protección o la sostenibilidad, los resultados se traducen en una operación más eficiente y clientes satisfechos.
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